lunes, 19 de abril de 2010

Un Mundo Feliz

Una novela escrita por Aldous Huxley y publicada en el año 1932. La historia se establece en un entorno de tecnologías muy avanzadas, y dónde los valores de la familia, el amor y la sociedad se describen desde una visión muy radical a la que tenemos en la realidad, creando una utopía que podría ser cierta si viviesemos en esas circustancias.
La razón la explico superficialmente aquí, puesto que os invito a leerlo y comprobarlo por vosotros mismos.
Su argumento y la trascendencia general del libro consiste en el condicionamiento humano, cómo somos lo que nos enseñan a ser desde que nacemos, la educación que nos imparten y los valores que aprendemos por "tradición", además de lo que se nos inculca como extraño o imposible se establece como algo intolerante para nuestras mentes.

En la trama, el autor muestra la figura de un "salvaje" como un personaje fuera de los cánones, el cuál tiene unos valores creados y dominados por sus sentimientos incontrolados. Al ser presentado a la "sociedad ideal" origina bastante curiosidad y revuelo, ya que rompe el modelo estipulado y correcto. Como la propia naturaleza humana tiende a descubrir y buscar las respuestas al por qué de las diferencias, sin importar el daño o consecuencias que puedan causar, el salvaje se ve influenciado por todas esas situaciones y finalmente toma una decisión que cambia su vida (que puede llegar a comprenderse,pero no la justifico).

Aquí un fragmento, en el que uno de los dirigentes de la "sociedad ideal", explica la visión de la vida que poseen.

"Actualmente el mundo es estable, La gente es feliz; tiene lo que desea, y nunca desea lo que no puede obtener. Está a gusto; está a salvo; nunca está enferma; no teme a la muerte; ignora la pasión y la vejez; no hay padres ni madres que estorben; no hay esposas, ni hijos, ni amores excesivamente fuertes. Nuestros hombres están condicionados de modo que apenas pueden obrar de otro modo que como deben obrar. Y si algo marcha mal, siempre queda el soma."

1 comentario:

  1. Es un libro muy bueno...aún recuerdo cuando lo leimos en el instito, y ahora el la uni me sigue siendo útil y estudio biologia!

    ResponderEliminar