sábado, 28 de agosto de 2010

Cien años de soledad

Regresando definitivamente de las vacaciones, retomo el blog con una valoración sobre la obra de Gabriel García Márquez.


Cien años de soledad cuenta la historia de las distintas generaciones del clan de los Buendía una familia que vive en Macondo, un pueblecito de América del Sur, así como el desarrollo del pueblo, ambas tramas ligadas entre sí, ya que los Buendía fundan Macondo y los dos desaparecen al mismo tiempo. A través de esta novela, Gabriel García Márquez nos relata detalles de su infancia y de la propia historia del hombre, desde la época en que las cosas no tenían nombre de las supersticiones, hasta la llegada de la industria o la guerra; pero también de las emociones y los sentimientos humanos, como la pasión o el amor, en un argumento cíclico en el que parece que las distintas generaciones de los Buendía van actuando de la misma manera en algún momento de sus vidas.

Pero quizás lo más importante de la obra es la forma en la que está escrita y no su historia. Gabriel García Márquez utiliza el mito envolviendo al lector en un ambiente casi mágico en algunas partes, mezclando pasado, presente y futuro a la hora de narrar los hechos que se van sucediendo: cómo ante la muerte los personajes se trasladan a sus primeros días o cómo a lo largo de la vida de algunos el autor nos apunta algún rasgo que los caracterizara posteriormente.

En fin, se trata de un clásico de la literatura hispánica que puede gustarnos en mayor o menor medida y que puede resultar algunas veces demasiado cíclico, pero sin duda una lectura muy recomendable, por no decir obligada (no me gusta este adjetivo aplicado a un libro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario