lunes, 27 de septiembre de 2010

Spiderman Shattered Dimensions Wii

Ya sé que salió hace tiempo y voy con retraso, pero entre que mi Wii estaba en reparación y que no tuve mucho tiempo para probarlo en condiciones. Pero ya se sabe, más vale tarde que nunca.



Empecemos por el argumento del juego. Mysterio trata de robar la tabla del orden y el caos del museo y Spiderman aparece allí para impedirlo. En la lucha, Spiderman golpea la tabla haciendo que se rompa en pedazos. Los trozos de la tabla se dispersan a través de cuatro dimensiones (Asombroso, Noir, 2099 y Ultimate) y nuestra misión será encarnar a los Spiderman de cada dimensión e ir reuniendo los trozos de tabla para que el universo no se acabe, con la ayuda de la vidente Madame Webb. Los primeros trozos los encontraremos en un tutorial por las diferentes dimensiones en el que aprenderemos a movernos. A partir de ahí los trozos caerán en manos de algunos de los mayores enemigos de Spiderman (casualidades de la vida) que no dudarán en usarlos para intentar vencer a Spiderman y que tendrán hordas de seguidores, esbirros o criaturas a su mando para poner las cosas más difíciles si cabe. Esto nos llevará a enfrentarnos, entre otros, a Kraven el cazador, Cabeza de Martillo, el Hombre de Arena, el Duende, el Buitre, el Duende Verde, Electro… Mientras tanto, Mysterio descubrirá los poderes que le proporciona la tabla y también se pondrá a recoger pedazos de tabla, como quien coge flores del campo (¿por qué estos no los pillan superhéroes como Iron Man, el Capitán América, Hulk…?).

Ahora entraremos en lo que caracteriza cada dimensión. La primera dimensión es la del Asombroso Spiderman, la principal colección arácnida de cómics, que destaca por su estilo cell-shalding y en el que nos enfrentaremos a Kraven, el Hombre de Arena y Juggernaut (alguien quizás se preguntará qué pinta un villano de los X-Men con Spiderman pero la verdad es que en los números 229 y 230 de la ya citada colección Amazing Spiderman, ambos compartían un combate memorable en el que Spiderman, incapaz de detener al Juggernaut le enterraba en cemento).


La segunda dimensión es la dimensión Noir, basada en la colección de cómics Spiderman Noir, que nos traslada a un Spiderman alternativo de los años treinta donde nos enfrentamos a la mafia dirigida por Norman Osborn a.k.a. Duende Verde y que cuenta con el Buitre y Cabeza de Martillo (villano especialmente creado para el juego ya que en los cómics, Cabeza de Martillo no tiene versión noir). Se trata de niveles en los que priman el sigilo y poner fuera de combate a los pistoleros sin ser vistos, aunque también hay combates con enemigos que no se pueden evitar.


La tercera dimensión que visitaremos es la 2099, basada en la colección de cómics Spiderman 2099, que está ambientada en un mundo futurista y que tiene una de las encarnaciones de Spiderman cuyo alter-ego no es Peter Parker, sino Miguel O’Hara. En el juego tendremos momentos de caídas libres y contaremos con la “visión acelerada” que ralentizará los movimientos de los enemigos y objetos (tipo Matrix, para entendernos). Los villanos a los que haremos frente serán el Duende, el Escorpión y Lady Octopus.


La cuarta y última dimensión es la dimensión Ultimate, basada en la colección de cómics creada en los 2000 para atraer a los lectores jóvenes y “resumir” la colección clásica, aunque Brian Michael Bendis, el genial guionista de la serie, no haya hecho un resumen (se agradece) y cambie algunas cosas (una serie muy recomendable de leer). Volviendo al juego, en esta dimensión controlaremos a Spiderman con el traje negro, lo que nos dará la oportunidad de enfadarnos y entrar en modo rabia para dar más caña durante un período de tiempo. En esta dimensión, nos enfrentamos a Electro, Deadpool (el malo del final de la peli de X-Men orígenes: Lobezno, salvando las diferencias con el mutante parlanchín) y Matanza.


El juego se compone de tres actos divididos en cuatro niveles (uno por dimensión) lo que hace doce niveles, más tutorial y el nivel final. Cada nivel, como mucho, dura unos 50 minutos si nos lo tomamos con calma, hay algunos que menos otros algo más si nos relajamos. La vida del juego se alarga algo más dependiendo el tiempo que dediquemos a desbloquear las mejoras, los trajes alternativos y a cumplir los desafíos que nos proponen. Hay tres niveles de dificultad (fácil, normal, difícil) y sólo se pueden desbloquear todas las cosas de la galería de extras jugando en el modo difícil (que es donde conseguimos al pasarnos un nivel biografías, diseños y figuras).

Otro aspecto a destacar son las voces que dan vida al juego: Stan Lee (el genial creador de Spiderman, los cuatro fantásticos, Iron Man, Thor…) como narrador y los actores que pusieron voz a Spiderman en las distintas series animadas del lanzarredes.


Y después de describir ampliamente las características del juego viene el momento de la crítica. Si bien el argumento del juego, los diferentes enemigos y la posibilidad de tener varias formas de jugar en cada dimensión son puntos positivos que traen cierta frescura a los juegos de Spiderman (sobre todo por manejar al noir y al 2099) lo cierto es que estamos ante un juego que, aunque tenga una duración algo corta, se hace repetitivo en su sistema de juego. En cada nivel tendremos vídeo de presentación, avance o lucha prematura contra el malo de turno, persecución y peleas varias, encuentro con el malo, más persecución y peleas varias y última pelea contra el malo. En definitiva, se hace repetitivo.

También me gustaría destacar lo que, en mi humilde opinión, representa un fallo de planteamiento en el juego. Sin duda se agradecen las mejoras en el sistema de combate y los combates entretenidos contra los jefes finales con los enfrentamientos cara a cara, los numerosos combos, la posición de defensa y el gran método de esquivar y otras cosas que no recuerdo o no caben, pero esta mejora de control en ese sentido se ha hecho dejando de lado otros rasgos definitorios de Spiderman que si explotaba bastante bien el anterior Web of Shadows: el balancearse con redes y el trepar por paredes. ¿Por qué el balanceo se hace ahora pulsando el botón Z y no con un movimiento de muñeca como en el anterior? Vale que se utiliza para llegar a sitios con más precisión si encuentras la flecha correspondiente, pero la otra forma era más intuitiva, simpática y divertida. Y sobre el trepar por paredes es un sistema bastante impreciso, que no es que en el Web of shadows fuera perfecto, pero sí mejor que en este. Y, lo que para mí representa el peor fallo, desde mi punto de vista, vuelvo a repetir; es el sistema de niveles con salas/calles/azoteas/lo que sea limitadas en cuanto a movimiento (lo que limita el balanceo con redes y el trepar por paredes con libertad, algo que sí teníamos en el anterior juego) porque a Spiderman creo que le sienta mejor la ciudad de Nueva York como escenario principal (Manhattan en concreto), dejando recorrerla con cierta libertad; más que la selva de Kraven, una mina o una central eléctrica. Para mí el juego ideal de Spiderman pasa por seguir en la línea del Web of shadows (sin llegar a un apocalipsis simbionte, como en el anterior), ya que Spiderman nos es tanto un héroe de viajar por todo el planeta o el universo y salvarlo todo él solo, sino es un héroe urbano que además de enfrentarse a supervillanos, tiene también problemas cotidianos.


Concluyendo, estamos ante un juego con muchas novedades en cuanto a control en los combates y en el avance con respecto a los anteriores de la saga arácnida, pero se trata de un juego corto y que se hace repetitivo. Los seguidores del trepamuros seguro que lo disfrutan y los aficionados a este tipo de juegos también, aunque seguro que hay alguno mejor al que jugar ahora mismo, como el Metroid Other M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario