sábado, 2 de octubre de 2010

15º aniversario de (What's the story) Morning Glory?

Tal día como hoy de hace 15 años salía a la venta (What’s the story) Morning Glory?, el segundo álbum de estudio de Oasis. Este disco se colocaría como uno de los más vendidos de la historia de la música británica, con unas 14 millones de copias vendidas en todo el mundo, y supondría una de las cumbres del movimiento brit-pop y de la música de los 90, recordemos que en los brit-awards recibió el premio al mejor álbum de los últimos 30 años (la gala donde Liam Gallagher tiró el premio al público).

Pues bien, aprovechando el cumpleaños voy a hacer una reseña del disco mientras lo voy escuchando y os propongo que vosotros también lo escuchéis con los enlaces que voy poniendo a Youtube o, mejor, si tenéis el disco a mano lo pongáis una vez más, siempre merece la pena.




Abrimos el disco en cuya portada aparece Abbey Road y compuesto por Noel Gallagher, lo ponemos en nuestro reproductor de música y comienzan a sonar los acordes de Wonderwall, aunque se cortan cuando empieza la primera canción, Hello, una canción con bastante ritmo que no entiendo por qué no salió como single. Continuamos con Roll with it, canción que fue el single de Oasis en la llamada Batalla del brit-pop (cuando Oasis y Blur hicieron coincidir la fecha de lanzamiento de sus singles para ver quién vendía más. Ganó Blur, aunque su single era el primero del disco y Oasis ya llevaba uno o dos y al final el disco de Oasis vendió bastante más que el de Blur) está bien, pero en el disco hay piezas mejores.

Hago punto y aparte para dar paso a Wondewall, probablemente la canción más conocida de Oasis (no confundir con la mejor) y una gran canción de amor. Acabada Wonderwall, empieza Don’t look back in anger, con la voz de Noel, una buena balada y otra de las canciones más conocidas de Oasis.

Tras Hey Now! y un instrumental, llegan Some might say, primer nº1 de Oasis; Cast No Shadow, dedicada a Richard Ashcroft, líder de The Verve por aquel entonces; y She is electric. Siempre sentí una cierta debilidad por estos tres temas, aunque no sean lo mejor del disco. La siguiente melodía corresponde a Morning Glory, canción que da título al disco y que engancha bastante con un ritmo y una letra simples.

Después de otro instrumental (antes no dije que ambos instrumentales son partes de The swamp song, canción incluida en el álbum The Masterplan) llega la guinda del pastel y canción que cierra el disco, Champagne supernova, una gran canción melódica que cuenta con la participación de Paul Weller, que estaba en la banda The Jam, en una de las guitarras. Una de esas canciones puede dejarte sin palabras.

Así concluyo mi reseña sobre este gran disco, aunque personalmente prefiero Definitely Maybe, el primer disco de la banda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario