jueves, 18 de noviembre de 2010

Videoclip de Bring the Light y reflexiones sobre críticas musicales

Hace apenas unos días (dos entradas por mi falta de tiempo) comentábamos que ya estaba disponible el primer single de Beady Eye para descargar en la página web del grupo. Hoy ya podemos ver el videoclip de la canción. Si hay alguien que espere una maravilla audiovisual y técnica, es mejor que no vea el vídeo para no desilusionarse.




Estamos ante un vídeo bastante sencillo en el que vemos al grupo tocando, a Liam cantando con su mítica pose y a las coristas bailando. La sencillez del vídeo es bastante acorde con la de la canción, como ya comenté en la anterior entrada. El vídeo está dirigido por Charlie Lightening, director que ha trabajado en otras ocasiones con grupos como Kasabian.

Y ahora os preguntaréis: ¿una entrada solo para hablar del vídeo de una canción que ya había comentado? Pues no, si me decidí por publicar esta entrada fue también porque me daba la oportunidad de comentar un par de cosas que leí sobre música estos días.

La primera es sobre esta canción y fue en la revista Rolling Stone, en la que calificaban como “gran tema” a Bring the light. Sinceramente, es una buena canción sin más, quizás tirando a normalucha. Y por si se pudiera discutir que es cuestión de gustos, según mi forma de entender el término “gran tema” se requiere algo más que haber sido publicada en la web de un grupo (tener cierto éxito, innovar de algún modo, ese algo que la distinga de otros temas buenos que no llegan a merecerse el “gran” e, insisto, sin entrar a valorar los gustos, porque de hecho a mí me gusta pero no diré que es una gran canción). Ya hablé sobre el tema en la anterior entrada así que no me alargaré más.

La segunda la leí en Público en una noticia sobre los premios MTV de Madrid en el que se decía que no se creían que Telephone (Lady Gaga y Beyoncé) no se hubiera llevado el premio al mejor vídeo alegando que era una de las mejores cosas que le habían pasado a la música en los últimos doce meses. Aunque por la ambigüedad de la expresión ignore si se refiere al vídeo o a la canción en sí, me parece una afirmación, o más bien una razón según lo utiliza, bastante exagerada, sin entrar en gustos otra vez.

Mi objetivo con esta entrada no es criticar por criticar, pero me parece que encumbrar canciones de buenas a primeras perjudica a la música en el sentido de que si aceptamos un producto no tan bueno como debería para alcanzar cierto nivel de éxito de crítica, fama o como lo queramos llamar; los artistas no llegarán a los niveles de calidad que de verdad podrían conseguir. ¿A vosotros qué os parece? (Aprovecho para decir que cambié el sistemas de comentarios y ahora se puede comentar sin tener cuenta y de forma anónima, antes no me había percatado de ello, mis disculpas por ello).

No hay comentarios:

Publicar un comentario