sábado, 5 de marzo de 2011

Thor, tráilers, pósters y otras cosas (I)

Antes que nada, os pido perdón por estar un tiempo sin publicar. Como ya adelanté en la anterior entrada sobre Linterna Verde, esta entrada la dedicaremos a Thor, el dios nórdico de Marvel cuya película se estrenará en España y otros países de Latinoamérica el 29 de abril de 2011, una semana antes de su estreno en Estados Unidos.

Para que no fuera demasiado largo, he dividido la entrada en dos partes. En la primera nos centramos en los cómics y en la segunda en los tráilers mostrados hasta ahora. Y sin más dilación, profundicemos en la historia del dios del trueno.



Introducción al personaje y a los cómics

Thor es un personaje creado por Stan Lee y Jack Kirby inspirado por la mitología nórdica, cuya primera aparición se produjo en el Journey into Mystery #83 en agosto de 1962, donde hacía frente a la invasión de los hombres de piedra de Saturno. En esta invasión, Donald Blake, un doctor discapacitado que estaba en la zona donde habían llegado los extraterrestres, perdió su bastón y tuvo que refugiarse en una cueva donde encontró otro bastón de madera, que al golpearlo contra el suelo se transformó en Mjölnir (intentad pronunciarlo si os atrevéis), un martillo con la inscripción: “Quien sostenga el martillo, si lo merece, poseerá el poder de Thor”. Ya como Thor, se enfrentó a los hombres de piedra y los derrotó haciendo que huyeran del planeta.

¿Y qué hace un dios nórdico entre mortales? Cumplir un castigo de su padre. Thor es un guerrero testarudo, orgulloso y arrogante (que ser un dios hace que se te pueda subir un poco a la cabeza) y en un encuentro con unos Gigantes de Hielo, rompió una tregua que a su padre le había costado mucho conseguir. Odín, jefe de todos los dioses de la mitología nórdica, decidió que a su hijo le vendría bien una cura de humildad, por lo que le desterró de Asgard (el mundo donde viven los dioses, al que se llega cruzando el puente arco iris) a Midgard (la Tierra, según la mitología nórdica), donde le dio nuevos recuerdos y la identidad de Don Blake.

El contacto con personas enfermas en su trabajo como cirujano de éxito y, sobre todo, su relación con la enfermera Jane Austen, hicieron que el comportamiento de Thor cambiase, demasiado para el gusto de su padre, que con su castigo esperaba obtener mayor control sobre su hijo. Ahora Thor había tomado conciencia de su responsabilidad con las personas de la Tierra y no quería ser exclusivamente protector de Asgard. Esto le llevó a enfrentarse a multitud de supervillanos y a formar parte del grupo de superhéroes más poderoso de la Tierra: Los Vengadores.

Poderes

Thor posee una gran fuerza y una gran resistencia, por ser el hijo de Odín. Puede estar en el vacío del espacio sin protección y aguantar el dolor físico y el cansancio más que otros.

Otros poderes de Thor provienen de su martillo Mjölnir, forjado con Uru, un metal ficticio y encantado por OdínMjölnir permite a Thor volar, haciéndolo girar y lanzándolo agarrándose a su correa; vuelve siempre con Thor cuando es lanzado; le permite ir a dimensiones adyacentes creando portales interdimensionales; le da el control del clima y proyectar energía y absorberla. Solo puede ser empuñado por quién lo merece, debido al hechizo de Odín, por lo que a parte de Thor ha habido pocos personajes que lo hayan conseguido. En la lista podemos encontrar a personajes como Odín, Tiwaz (el abuelo), Bill Rayos Beta, Thunderstrike, el Capitán América, Hulk Rojo o Hércules.  

Por último, Thor también recibe poder de su cinturón de fuerza, que duplica su fuerza pero le deja débil por un tiempo cuando se lo quita; de sus guanteletes que protegen sus brazos; y de su armadura de metal asgardiano



Los villanos de turno


El gran enemigo de Thor por excelencia es su hermano adoptivo Loki, el dios del engaño, que apareció por primera vez en Marvel en el Journey into Mistery #85 de octubre de 1962, creado al igual que Thor por Stan Lee y Jack Kirby.

Loki es uno de los grandes villanos de la editorial Marvel y plantea una muy interesante reflexión, aunque no se parezca mucho al Loki de la mitología nórdica. Loki es malo, pero ¿lo es porque él quiere serlo o porque es su destino, es decir, puede ser el dios del engaño bueno?

Loki es el hijo de Laufey, el rey de los Gigantes de Hielo que murió a manos de Odin en una batalla, momento en el cual decide adoptar a Loki y que sea tratado como si fuera suyo… Nada más lejos de la realidad. Todos le tratan con desprecio y él crece a la sombra del fuerte, bueno y noble Thor, por lo que se especializa en hechicería. Envidia hacia su medio hermano mezclada con el hecho de que desde pequeño todos ya le tratasen como el malo de la película.

Los poderes de Loki son el dominio de la brujería, especialmente del cambio de forma, pudiendo parecerse a cualquiera, junto con otras habilidades como la sugestión hipnótica, la proyección astral, capacidad para influir en las mentes débiles o transportar objetos a lugares lejanos; y, aunque comparado con Thor y los asgardianos no sea mucha, tiene una gran fuerza.

Por último, no se puede hablar de Loki sin hacer referencia a su gran inteligencia para tejer conspiraciones, por algo es el rey del engaño. Una de las características que le han llevado a ser uno de los grandes villanos en Marvel es precisamente este hecho. Thor u otros héroes podían estar pasando por situaciones difíciles, siendo atacados, etc. sin saber muy bien el motivo y de repente se descubría que todo era un plan trazado por Loki, normalmente a través de marionetas, otros villanos y demás, que utiliza para sus fines.




El otro malo de la película es el Destructor, que apareció en los cómics por primera vez en Journey into Mistery #118 de julio de 1965. El Destructor es una armadura creada por Odín para hacer frente a algún tipo de amenaza proveniente de las estrellas. Aunque puede actuar independientemente por cortos periodos, cobra vida gracias a la fuerza vital de seres vivos inteligentes y, aunque sea estos quien en teoría la controlan, puede controlarlos si no tienen una gran concentración. Una vez activada por un ser vivo, el Destructor posee una fuerza mayor que la de Thor y es casi invulnerable. Puede lanzar rayos de energía o calor, emitir una ráfaga desintegradora y manipular fuerzas electro-magnéticas y moléculas, lo que le permiten convertir una piedra en lava y volar.

El Destructor ha sido utilizado muchas veces por Loki como arma contra Thor. Siempre que se ha enfrentado al dios del trueno ha estado a punto de conseguir matarle.


Y aquí termina la primera entrada dedicada a Thor. La segunda, con todos los tráilers de la película, comentarios de la historia y algo más estará en muy poco tiempo; esta vez no tardaré mucho en publicar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario